Aprobar las oposiciones: Una carrera de fondo
Obtener una plaza en Andalucía es un proceso laborioso que a veces puede llevarnos varios años para conseguirla.
Aunque obtener una plaza tenga momentos difíciles también ese camino tiene momentos positivos, como puede ser, tu primer llamamiento como interino.
En Andalucía, al contrario que otras comunidades autónomas, cuando comienzas a trabajar, aunque solo sea un día en una recóndita localidad, ya comienzas a formar parte de las listas de interinos. A partir de este momento tu situación cambiará por completo. Antes de llamar a cualquier aspirante se tendrá que agotar las listas de interinos, y si en las próximas oposiciones tienes mala suerte, seguirás estando en dichas listas y te seguirán llamando. Una especie de seguro que te dará una añadida tranquilidad.
Para ello es muy importante que cuando rellenes los códigos con todas las localidades no te limites en nada. También puedes pedir puestos voluntarios y estar pendiente de algunas de las convocatorias de puestos específicos. Así te asegurarás que entre los dos años que hay entre convocatoria y convocatoria tengas la posibilidad de trabajar.
Tanto esfuerzo no tendría sentido si no te aseguraras de que tus datos de contacto estén correctos del todo. Comprueba que recibes adecuadamente los mail del sistema SIPRI,… hay personas que han perdido una vacante o una sustitución simplemente porque el llamamiento llegó a SPAM. Evita los problemas agregando la dirección del SIPRI a tus contactos y comprueba que no lleguen a SPAM.
Es cierto que hay años en los que puedes estudiar más y otros en los que puedes estudiar menos, pero nunca debes tirar la toalla. No firmes y salgas del examen, intenta terminarlo, aplica lo que sabes de otros temas, utiliza tu experiencia, …. Porque siempre así se arañan muchos puntos. Hay cientos de casos de personas que hicieron ello y al final lo consiguieron.
Algo parecido ocurre con los temas, con tan solo estudiados 10 temas tenemos un 80% de probabilidades de que caiga uno de los que hemos estudiado, y si estudias 15 un 95% de probabilidades. Imagina que además utiliza la estructura de algunos temas para aplicarlos en otros, tus probabilidades aumentarán.
Comenzar a dos años vista es una buena idea, puedes dedicar todo el 2019 a preparar toda la programación y las UDIs que es el proceso más laborioso. Esto es lo más gratificante ya que puedes entregar un buen producto al tribunal, que a su vez deberá de ser expuesto de una manera correcta, y es aquí donde has de cuidar una gran cantidad de detalles, en especial todo lo que tiene que ver con la expresión corporal y el discurso.
Así una vez terminado lo que más tiempo nos lleva tendrás un curso completo para centrarte en los temas. Cuando estés con los temas intenta buscar partes comunes que puedas incluir en varios para así evitar tener que memorizar…. A la vez que vas trabajando los diferentes supuestos prácticos.
Desde oposiciones docentes Andalucía queremos ayudarte con tus oposiciones de primaria y música, nos puedes contar tus necesidades y juntos haremos un plan para que tu sueño se haga posible. Nosotros hacemos posible que puedas obtener una plaza en Andalucía.