Una vez que salen los temas en la primera parte de la oposición. ¿Qué tema escoger?
Algunas de las dudas más frecuentes que nos encontramos es el tema a elegir una vez realizado el sorteo en la primera prueba de las oposiciones.
Existen diversas casuísticas a tener en cuenta. Por ejemplo, si únicamente has estudiado uno de los temas no tendremos que valorar nada, simplemente desarrollarlo.
Desde Oposiciones Docentes Andalucía (ODA) os recomendamos llevar preparados todos los temas posibles, ya que posteriormente, serán la base para la resolución de los diversos supuestos prácticos que debemos realizar. En el caso de saber los tres temas, debemos de tener en cuenta los siguientes criterios para tomar nuestra decisión:
· Elige el tema que mejor te sepas. Si tienes un tema que te sepas por encima de los otros, no lo dudes, ¡hazlo!
· El más difícil: si dominas los tres temas pero consideras que uno de ellos es más difícil, hazlo. Será el menos escogido por el resto del opositores, por lo que, será más fácil llamar la atención del tribunal. A modo de ejemplo para la especialidad de primaria, los primeros temas suelen ser estudiados por todos los opositores/as y los temas de matemáticas suelen ser los menos escogidos.
· El tema más práctico: cuanto más práctico sea el tema, más posibilidad de sorprender al tribunal plasmando actividades atractivas y utilizando metodologías innovadoras.
· Temas que más nos gusten: si eliges uno de tus temas favoritos del temario tendrás mayor facilidad para poder desarrollarlo.
Independientemente de estos aspectos y del tema que elijas, no debemos obviar la importancia de una buena introducción y conclusión. La introducción es tu presentación antes de que lean el tema, por lo que tendrás que despertar el interés del tribunal. Por otra parte, la conclusión, el último apartado que leerán, de ahí la importancia de dejar con un “buen sabor de boca” a sus lectores.
Desde Oposiciones Docentes Andalucía (ODA) esperamos que este artículo os sea de utilidad.
Etiqueta:oposiciones, sorteo, tema