El proyecto de ley de Educación pasará por el Consejo de Ministros “en semanas”
Nuestro curso de programación y UDIs comienza en Enero. Deja lista tu programación para las oposiciones del año que viene.
El proyecto de ley de Educación pasará por el Consejo de Ministros “en semanas”, según informó este jueves la Cadena Ser citando fuentes del Gobierno. El proyecto se aprobó en la pasada legislatura, pero quedó paralizado, sin llegar al Congreso, por el adelanto electoral.
La ministra Isabel Celaá, en base a estas informaciones, llevará el mismo texto que aprobó el Gobierno hace casi un año, el 15 de febrero de 2019. Es decir, no habrá cambios para evitar una tediosa tramitación que provocaría que el texto pasase de nuevo por el Consejo Escolar o el del Estado. Así, en caso de haber modificaciones, éstas se producirán durante la tramitación parlamentaria.
Una vez que pase el Consejo de Ministros, el proyecto pasa primero al Congreso y una vez que finaliza aquí su trámite parlamentario va al Senado.
El primer trámite en el Congreso es el debate de totalidad en el que todos los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la totalidad del texto. Si dichas enmiendas no prosperan, el proyecto sigue el cauce parlamentario. Los diferentes grupos solicitan entonces comparecencias previas (personas de reconocido prestigio, asociaciones…) a la presentación de enmiendas parciales y, por último, se formará una ponencia que trabajará las enmiendas.
Tras esto, se debaten las enmiendas parciales en comisión y, por último, el proyecto de ley se debate en pleno y pasa al Senado. «Solo en la Cámara Baja un proyecto de estas características puede tardar en tramitarse como mínimo ocho meses, eso sin sumar su paso por la Cámara Alta.
En total, no podría aprobarse hasta el otoño, a menos que se pasen por alto todo este cauce», advierten fuentes parlamentarias. Recuerdan, además, que esta ley necesitaría el visto bueno y no solo la abstención de ERC.
Podéis consultar el proyecto de ley de la LOMLOE en este enlace: