La LOMLOE ha sido aprobada. Estás son las principales claves que afectan a Primaria
“El proyecto de Ley aprobado hoy, que deroga la LOMCE, es la primera pieza y piedra angular de una profunda transformación del sistema educativo, ambiciosa, exigente, de largo alcance, responsable con nuestros menores y su futuro”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
El Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) derogará la normativa vigente en materia educativa, la conocida como ‘ley Wert’ o LOMCE.
Estas son algunas de las modificaciones que afectan a Primaria
Reducir las repeticiones en Educación Primaria: Se fomentará la inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje. Asimismo, se aplicarán medidas preventivas y limitadoras para reducir las repeticiones para que sólo pueda aplicarse al final de cada ciclo (2º, 4º y 6º) y no en cada curso académico.
Desarrollo curricular: Estado-CCAA Se recupera el modelo de desarrollo curricular compartido entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que venía funcionando hasta 2013 –un 55% de los contenidos y materias serán competencias del Estado en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y un 65% serán competencias del Estado en las comunidades con una lengua oficial–. Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable.
Enfoque: infancia e igualdad de género Celaá ya anunció que por primera vez se incluirá en la ley educativa el enfoque de derechos de la infancia como principio rector del sistema, el enfoque de igualdad de género, fomentando así su aprendizaje, y la educación para el desarrollo sostenible.
Eliminación de sobrecarga de contenido: De igual modo, el anteproyecto de ley apuesta por la modernización del currículo dejando a un lado los contenidos enciclopédicos y memorísticos. “Vamos a reforzar, a través de la nueva ley, el enfoque competencial y a concretarlo en los futuros reales decretos de enseñanzas mínimas de las distintas etapas. Eliminaremos los contenidos que añadió la LOMCE, que sobrecargan innecesariamente el currículo, e introduciremos nuevos saberes fundamentales que no están presentes en el actual”, explicó Celaá. Esto se llevará a cabo en coordinación con las comunidades autónomas a través de un Instituto de Desarrollo Curricular para la revisión permanente de los currículos.
Participación de la comunidad educativa: La norma incrementa la autonomía de los centros y la participación en su gestión de toda la comunidad educativa. Garantiza la participación activa de los padres y madres en el consejo escolar y la libertad de elección de centro. El profesorado verá reforzado su papel protagonista en la acción educativa mediante la capacidad de adaptar los planes de trabajo y aplicar pedagogías activas.
Digitalización: La digitalización es otro de los ejes principales de la ley. Se trata de una iniciativa transversal que implica una nueva forma de construir conocimiento y gestionar la información, y que transforma también la economía y el empleo.
MEFP o ‘MIR docente‘: El anteproyecto de Ley recoge el objetivo de “presentar, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente”.
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